Skip to main content

¿Que tienen los cuchillos de obsidiana y el Nearshore en común?


Como siempre me gustaría empezar esta noche con una historia, disculpen uds la insistencia, pero esto es lo que los cuenta cuentos hacemos. Al terminar les prometo que la historia es bastante relevante con lo el tema que queremos tratar.

Este es parte de una historia es solo un fragmento plasmado en el Códice Boturini conocido también como la Tira de la Peregrinación que narra la migración de los Chichimecas de su lugar de origen, Aztlán,  hacia su destino final, la tierra prometida de Teoculhuacan.

El viaje inicia como muchos viajes conocidos, con un personaje misterioso y muy poderoso que convence a un grupo de aventureros a embarcarse en una aventura, en ese caso éste personaje no es otro que el mismísimo Huitzilopozchtli, el dios de la guerra, el sol y los sacrificios humanos, nuestro Gandalf mesoamericano. Nuestra historia comienza pasados más de 2 siglos dentro de este viaje tras muchas peripecias y percances los Chichimecas, que ahora se hacían llamar Mexicas, ya dentro del Valle de México, llegan a Chapultepec donde se encuentran en medio de varias otras culturas. En Chapultepec había una importante fuente de agua que era vital para la zona y los Mexicas toman control por la fuerza de esta, situación que detona en hostilidades de parte de los demás grupos del área. Específicamente la gente de Coxcoxtli, rey de los Culhuacanos toma la presencia de los Mexicas sin ninguna gracia. Los Culhuacanos no son cualquier grupo tribal de nómadas, ellos son la estirpe misma de los Toltecas, quien es son la civilización mas avanzada de esos tiempos, los Atenienses mesoamericanos, una cultura altamente letrada, sofisticada y militarmente muy bien organizada. Pasado el tiempo llega la época de sequía y como buen estratega Coxcoxtli sabe que la falta de agua hace débil al enemigo por lo que inicia una campaña en contra de los Mexicas en cuanto el manantial de Chapultepec se seca, la que da frutos y culmina en la captura de los sobrevivientes de entre las líneas Mexicas. Los Mexicas liderados por Huitzilihuitl, derrotados son tomados prisioneros y llevados hasta Atizapan, que no es más que un estéril baldío donde pululan las culebras, donde se les mantiene en sujeción. Coxcoxtli los somete bajo yugo de tributo y estos pasan sus días labrando la dura tierra para producir suficiente para cubrir su deuda y alimentarse de las sobras. 

Años después llega la zona una nueva amenaza para los Culhuecanos, los Xochimicas que buscan expandir su territorio. Xochimilco representa una amenaza ya que es un pueblo enteramente bélico y brutal como nada que los Culhuacanos hayan visto antes y sus constantes embates tienen a las tropas de Coxcoxtli cansadas, heridas y con la moral por los suelos. Los sabios aconsejan al rey que de uso a sus esclavos y los use para debilitar al enemigo. Coxcoxtli acepta y convoca a Huitzilihuitl a una reunión frente a su trono de palma. Coxcoxtli con un tono despreciativo le comunica a Huitzilihuitl su plan, le pide que tome a su mejor grupo de guerreros y embista a un campamento de avanzada Xochimilca que tiene nerviosos y temerosos a sus generales. Como prueba de que cumplió con lo comandado le pide que corte la oreja derecha de todo Xochimilca caído y que se las traiga como ofrenda. Huitzilihuitl acepta pero le pide al rey: 

-"Rey como sabes somos un pueblo sometido que solo labra la tierra, nos es prohibido tener armas por lo que no tenemos con que pelear contra tus enemigos, Necesitamos macuahitls, escudos y atavíos de guerra"

Coxcoxtli se rehúsa a ayudarlo. Huitzilihuitl le pide entonces al rey:

-"Gran tlatoani, pudieras permitirnos hablar con tus generales para que nos informen sobre la posición y las condiciones del campamento de tus enemigos, saber cuantos hombres de guerra y y su estado moral nos permitirá planear el ataque como es debido y así vencerlos para ti."

Coxcoxtli se rehúsa a ayudarlo nuevamente. Huitzilihuitl, quien es un experimentado guerrero, el más viejo y templado en batalla de todos sus hermanos Mexicas, sabe que el rey los está enviando en una misión suicida, sabe que el plan del rey no es solo hostigar y debilitar a sus enemigos pero también deshacerse de lo que a sus ojos es una creciente plaga de Mexicas que se multiplica y que pudiera representar un problema a futuro. Aún así Huitzilihuitl decide hacer lo que el rey les pide.

Reune a su grupo cerca del ocaso y les cuenta sobre el plan del rey. Siendo el el mas experimentado les pide que no corten las orejas de sus enemigos como el rey pidió ya que sabe que sin duda los acusarán de haber cortado ambas orejas para aparentar haber hecho más de lo que hicieron, así que les pide que corten las narices en su lugar. El grupo planean brevemente el ataque. Improvisan lanzas hechas de carrizo y algunos precarios cuchillos de obsidiana que obtienen en una beta que han encontrado cerca del río. Y parten al anochecer a buscar el campamento xochimilca siguiendo el cauce del río.

Pasan 2 dias sin saber del grupo. Coxcoxtli está seguro de que no van a regresar, pues sabe que la hazaña, tal como los 12 trabajos de Heracles, está diseñada para no ser lograble. A la mañana del 3er dia a la distancia ven regresar al grupo casi completo, teñido de sangre seca color marrón entre ellos Huitzilihuitl camina cargando una bolsa hecha de hojas de plátano. El general Mexica se aproxima al trono del sorprendido rey y proclama:

-"Gran rey, hemos cumplido la tarea que nos has pedido, el campamento Xochimilca ya no es más. He aquí la ofrenda que nos pediste."

Deja, entonces caer pesadamente la bolsa a sus pies la cual se abre y revela el escalofriante contenido; al menos 80 narices todas llevando los adornos típicos de los guerreros Xochimilcas. 

El rey se aterroriza de la imagen, siente miedo en su corazón, horrorizado le pide que se marchen, ¿Que clase de bestias son estos Mexicas que sin armas borran de la tierra un enemigo poderoso como los Xochimilcas que ni los más experimentados generales Culhuacanos logran herir? 
Led informa que el yugo queda rota y la deuda saldada, que salgan de sus tierras como hombres libres, pues lo que han hecho es terrible que se marchen como amigos de los Culhuacanos, incluso les ofrece a su hija como gesto de buena fé entre ellos. Así Huitzilihuitl y su gente salen como hombre libres de Chapultepec para continuar su viaje.

¿Qué nos trajo hasta donde estamos?


Se que el paralelismo no es tan obvio a estas alturas, pero la relevancia de la historia se volvera un tanto más evidente mientras progresemos.

Ahora sí al tema que nos atañe. Históricamente como llegamos aqui. Al igual que el viaje de los Mexicas nuestro viaje comienza algunos años atrás. A mediados de los 90's el crecimiento y la demanda de sistemas comienza un crecimiento exponencial alimentándose del auge de esta extraña y nueva tecnología que los versados en el tema llaman; INTERNET. Comienza la era de las .COM.
Demas de los startups y el ejército de entrepreneurs que lideraba la revolución comercial cabalgando en paquetes de datos binarios hubo otro factor que intensificó la demanda por personal diestro en las artes obscuras de la electrónica y los sistemas, el ominoso advenimiento del tan temido Y2K. 

Sin más vueltas nos encontramos ahora en principios del nuevo milenio, habiendo sobrevivido el apocalipsis electrónico y habiendo sido testigos de la explosión de la burbuja de las .COM y la muerte de Napster. Este valle de recuperación que contrajo la inversión en sistemas casi a la mitad toma unos años en escalarse. La pendiente es vencida gracias al nacimiento de Facebook, la entrada de Google a la bolsa y se corona con el lanzamiento del iPhone y de Android. Comienza la era de los smartphones y los ecosistemas de apps. La integración entre el no-anonimato, la modernización de los sistemas de data mining y el big data generan una explosión en la demanda de sistemas que hace a la burbuja del .COM palidecer al llegar a una inversión máxima histórica que supera sustancialmente a la cima del desplome de las .COM. El hambre de sistemas y la necesidad de mas gente haciendolos incrementa agudizando mas la brecha entre la demanda de ingenieros y la oferta. 

Esta insaciable necesidad por sistemas desde el inicio de la era de la digitalización, pasando por la era de las PC, el Internet y los Smartphones genera la necesidad de cubrir esta demanda de gente que cree los sistemas que hagan operar toda esta gigantesca maquinaria, al grado de que la demanda no puede ser cubierta por la población de ingenieros en EUA ni ninguno de los países industrializados, eso da pie al Outsourcing de IT. El Outsorucing ya había comenzado desde los 80s hacia Asia, específicamente Bangalor, la capital tecnológica de la India. Siendo la India el segundo país con más Angloparlantes la atracción de ese capital es simplemente natural. Aunado a esto el hecho de que el sistema educativo de la India es relativamente de buena calidad comparado con los del mundo industrializado y que las rupias se compraban a fracciones de dólar, la inyección de capital al exótico subcontinente indio era solo cuestión de tiempo.

India se convierte pronto en el imperio del Offshore, aglutinando básicamente toda la gama de servicios de IT posibles, de Cloud Services, DevOps, Hosting, Sys-admins, Desarrollo de Software, DBAs, Network Admin, Cybersecurity... etc. El modelo funciona relativamente bien, es barato y si se parea con servicios en EUA permite mantener operaciones 24hrs del dia, esto es especialmente valioso tratándose de sistemas de infraestructura de misión crítica ya que hay gente disponible para atender emergencias. La cultura jerarquica y patriarcal de la india se adapta muy bien a este tipo de operaciones donde la gente tiene que ser ordenada y no correr riesgos ya que se trata de mantener las luces encendidas, la predictibilidad es un factor muy importante.

¿Dónde nos encontramos en la actualidad?


Por otro lado, dentro de esta gama de servicios, hay un sector importante cuya naturaleza es muy diferente; el Desarrollo de Software. A diferencia de los servicios cuyo propósito es mantener las cosas funcionando, el desarrollo implica un skill y mind set muy diferente. El desarrollo de software comprende la administración de incertidumbre y expectativas cuya materia prima es la información extraída a través de comunicación efectiva para ser maquillada en un producto que es seguro pero eficiente, complejo pero mantenible, funcional pero escalable. Uno de los retos más importantes que se tiene en un modelo de offshore es precisamente la comunicación. La comunicación se ve mermada por factores como la diferencia de usos horarios, el lenguaje y la cultura. En el caso de la India, sin ser excepción, es un problema que no es facil de sortear. La india esta en una zona horaria a 11hr aprox de diferencia entre cualquier región del continente Americano, culturalmente es muy distinta, me atrevería a decir que es casi incompatible con EUA. Las operaciones de desarrollo demandan mucho orden y control, los proyectos para funcionar deben adoptar una estructura mucho más rígida que demanda más supervisión e incluso contar con buena parte del personal ubicado físicamente en EUA (alrededor del 30-40%), lo que disminuye sin duda los beneficios. La distancia presenta otro tipo de problemas, como viajes largos y costosos entre locaciones (25-32hrs de vuelo en un costo entre $2000 y $4000 dólares) y costos por comunicación por voz más elevados.

Estas deficiencias abren una ventana de oportunidad para países con talento, infraestructura y capacidades similares para volverse parte de la industria. En el caso específico de México, que cubre el perfil y que además tiene la ventaja de ser el vecino del sur y el socio comercial más importante de EUA se vuelve una oportunidad histórica. Nace entonces el Nearshore.  

La industria de IT en México desde principios del 2000 ha crecido de forma constante no solo por las ventajas económicas que ofrece; Menor supervisión, costos de comunicación y viaje mucho más accesibles, sino especialmente por las ventajas culturales. En el ámbito del desarrollo de software el mexicano es crece en un ambiente donde se celebra la perspicacia y el trabajo inteligente. No es de sorprenderse que los inversionistas tengan los ojos puestos en México en la actualidad, específicamente en Guadalajara donde se vive un periodo de bonanza y expansión por la entrada de capitales importantes al estado logrando así un máximo histórico de exportación de servicos de IT que conforma ya la mayor parte de las exportaciones estatales. Los resultados obtenidos con desarrolladores mexicanos rivalizan con aquellos de los países históricamente asociados con la tecnología como Ucrania y Finlandia. No es una casualidad que año con año sean universidades mexicanas distribuidas a lo largo de todo el espectro socio-económico las que resulten como ganadoras de concursos de ciencias, robótica y matemáticas, venciendo a universidades de la talla del MIT y CalTec. Esto habla que a pesar de la falta de capital, estructuras de desarrollo educativo y apoyo gubernamental hemos, como sociedad, salido adelante y destacado en los escenarios internacionales por puro y crudo mérito propio. El potencial existe, falta saberlo explotar y mantener.


Optimizando: Lo que podemos mejorar.


Si bien la oportunidad en la que se encuentra el país actualmente es histórica, aún hay muchas barreras que derribar y muchas mejoras que implementar. No solo en infraestructura y maduración en si de la industria, sino también, y sin duda las más importantes en materia de nuestra mentalidad, percepción de México en extranjero hacia lo que nuestro talento local puede lograr. Hoy por hoy la nueva generación que se incorpora al mercado laboral innegablemente viene mejor preparada técnicamente que lo que cualquiera de los mas veteranos de esta industria estuvimos cuando en su momento egresamos. Sus programas de estudio son mucho mas actualizados y enfocados en una industria que es hoy una realidad y que marca muchas pautas sobre las habilidades que deben desarrollar.  

Tenemos comos país muchos retos por delante, muchas cosas que e deben arreglar que llevan décadas estando sistemáticamente mal; corrupción, una brecha socioeconómica que no deja de crecer, falta de oportunidades para los emprendedores, un gobierno indiferente a la problemática de la mayoría y muchas cosas que están simplemente mal. No es mucho lo que podemos hacer para borrar de un dia a otro todo eso que nos ancla como pais, pero si hay podemos iniciar este largo viaje con muchos pequeños pasos que estan de la talla de cualquiera de nosotros y que colectivamente contribuyen a llevarnos como sociedad a estar mejor y prepararnos para el despegue que de verdad creo que estamos a punto de ver. Las siguientes recomendaciones pueden parecer inconsecuentes a simple vista, pero creo que sumadas pueden cambiar de forma positiva la forma en la que trabajamos y contribuir mejorar nuestra industria.

"I found it is the small everyday deeds of ordinary folk that keep the darkness at bay. 
Small acts of kindness and love."
-Gandalf the Grey - The Hobbit: An Unexpected Journey - Movie

Job-Hopping Whoring


Existe un fenómeno laboral que se ha disparado en los últimos años y cuya práctica es notablemente mayor entre millennials que en el ámbito se conoce como Job-Hopping (Yo le llamo Job-Horing). Este consiste en cambiar de trabajo al menor disgusto y desden. Si bien el cambiar de trabajo puede ser una buena estrategia de crecimiento, si no se hace de la manera correcta puede resultar detrimental a largo plazo. Una persona que cambia de empleador en tiempos menores a 1 año da la impresión de inestabilidad, poca seriedad y falta de compromiso. Los cambios de trabajo deberían ser un evento planeado con un objetivo en específico, deberían ser parte de una estrategia más grande. La recomendación que este viejo les puede hacer es:

Cambia de trabajo cuando hayas logrado algo y tras haberlo logrado sientes que dejaste de aprender. Nunca cambies de trabajo solo con el fin de incrementar tu salario, ni librarte del idiota de tu jefe, Trata a tu trabajo como a una relación de pareja; aprende, diviértete todo lo que puedas y si el pozo de conocimiento se seca y ya no puedas ni aprender ni contribuir nada, entonces márchate en buenos términos. Eso es mucho más sostenible que volverte un promiscuo laboral. 

Desarrollo de Talentos


Existen pocas maneras de darle forma al futuro de manera directa que enseñar, mas aún si la enseñanza se lleva un paso mas allá. Dicen los que saben que hay maestros, bay excelentes maestros y hay mentores. Un mentor lleva la honorable labor de la instrucción al siguiente nivel haciéndose cargo de la impartición de conocimiento pero también de el coucheo, el seguimiento y la asesoría a largo plazo de su aprendiz/padawan. Un mentor asume la responsabilidad por la carrera de quien mentorea. Varios estudios como el de la Universidad Columbia Business School encontraron una correlación entre personas que sus carreras fueron enriquecidas con n mentor y hasta un 25% de ingreso superior al de sus contrapartes que en igualdad de condiciones no tuvieron un mentor.

El mentoreo no solo enriquece al aprendiz sino que también sirve como mecanismo de crecimiento para el mentor. Esta industria necesita que más gente sea cobijada bajo el ala de lo que tenemos más experiencia para asegurar que no solamente crecerémos en número sino en capacidades. 

Consigue un mentor o mejor aún, hazte de un buen padawan.

Agile que no es FrAgile: Madurando la industria


La cantidad de incertidumbre que se maneja hoy en dia con los proyectos de desarrollo hace que ls Metodologías Agiles sean una excelente forma de manejo de proyectos. Sinembargo es muy común que las empresas caigan en la trampa de usar el Agile como pretexto para mantener el descontrol y dejar de practicar procesos de ingeniería de software madura. Agile no es un substituto de la buena planeación y los procesos de calidad. La documentación, por ejemplo, no está peleada con los los preceptos de Manifiesto de Agile si ésta es usada como herramienta de interacción entre individuos. Necesitamos de herramientas efectivas de comunicación, muchas veces los documentos de la formalidad que estos sean pueden ser el puente que conecta 2 mentes que pretenden colaborar. Aprende sobre comunicación visual y los diagramas básicos de UML, te pueden ayudar mucho.

Aprecia a tus compañeros de trinchera y cuida tu trinchera


Pasamos 40hrs promedio conviviendo con la gente que trabajamos, en momentos de estrés es posible que esa cifra se dispare a 60-80hrs dependiendo de lo tarde que vaya tu proyecto, esto es significativamente pas de lo que convivimos con nuestras familias. Es por eso que es vital que nos llevemos bien. No existe fuerza más destructiva para el éxito de un proyecto que un colaborador tóxico con el que nadie puede trabajar inconsecuentemente del nivel técnico y las capacidades que este tenga. 

"We few, we happy few, we band of brothers;
For he to-day that sheds his blood with me Shall be my brother"
Shakespeare - Henry V

Aprende a apreciar a tus compañeros, genera relaciones de respeto y mutua admiración. Procura que en el proceso de contratación de personal nuevo participe buena parte de tu equipo, asegúrate que durante éste consideras no solo por su habilidad técnica, sino por su carácter y la actitud. Vale mas una persona que que se dispone a aprender y que genera armonía que alguien que no necesita aprender nada pero es una agente de disrupción y conflicto. Apoya a tus compañeros, mantente en contacto con tus excompañeros de trabajo, haz amigos y si puedes adopta a algunos como parte de tu familia, Recomienda gente que sepas que es buena, aprende a ser suficientemente sabio para aprender de los demás y suficientemente humilde para que los demás aprendan de ti.

El que no avanza retrocede


En este negocio no podemos dejar de aprender, es vital que nos mantengamos en constante movimiento y que seamos los mejores autodidactas cada dia. Todo esto se resume en una recomendación: Además de leer y practicar mucho, trata siempre de ser el idiota de la mesa, el mas tonto de la plática, el que menos sabe y el que menos conoce de tu grupo de trabajo, es decir, rodéate de gente que te edifique y te enseñe cosas nuevas, busca y aprende de los que ya fueron y vinieron y se saben más historias que tu. Si en algún momento te sorprendes siendo tú el que más sabe y el que más conoce, es porque ya te quedaste atras.

La Imagen de México

En la actualidad cuando la gente piensa en innovación, tecnología no piensa en México. En el cast de The Big Bang Theory no hay un latino, por señalar un ejemplo de la cultura popular que no reconoce lo que hemos logrado. Cuando la gente piensa en México piensa en mariachis, tequila, playas, fiesta y gente cálida. Y claro que eso es parte de nuestra cultura y estamos orgullosos de ser cálidos anfitriones en nuestro país del que estamos orgullosos. Pero somos mucho más que eso. Necesitamos trabajar duro en esta industria, ser conscientes de la responsabilidad que tenemos como representantes de lo que el talento mexicano puede hacer. Somos más que jardineros y jornaleros incansables.

Comentario Obligado sobre Trump, Presidente Electo


La situación actual con nuestro vecino y socio comercial más importante está sin duda preocupante y claro que el mensaje que mandaron el 9 de Nov del 2016 es pésimo y pinta un futuro que parece más bien un pasado que ya habíamos dejado atrás. 

¿Qué le espera México después de esto?  ¿Es este el fin del crecimiento de las exportaciones en materia de servicios especializados de IT? Sin duda la respuesta es un rotundo NO. Es cierto que el peso perdió 13% de su valor en una noche, una caída comparable con la que sufrió en la crisis de 1994. Esto es está directamente ligado a al resultado de las elecciones por la posición del ahora Presidente electo concerniente al TLC y la relación comercial México-Norte América. 

Los países en desarrollo como México basan mucha de su economía en la exportación de materias primas y productos generados de la explotación directa de recursos materiales (commodities). Esta vía de crecimiento es un buen comienzo pero tiene muchos límites a largo plazo, límites tales que México ya había alcanzado independientemente de quien fuera electo mandatario en EUA. Lo que da el siguiente empujón a los países para subirse al tren de la industrialización es sumarse a la cadena de valor a nivel global. Es decir, cuando un país madura en sus procesos productivos lo suficiente para poder competir en mercado abierto con otros países. México ya había logrado ese estatus, tanto es asi que somos el mayor exportador de autopartes del mundo. Pero esa segunda fase del crecimiento también tiene sus límites, ya que forza al mercado a una espiral de valor descendiente, es decir, el país será competitivo mientras pueda seguir operando con costos cada vez mas bajos, entregas más ambiciosas y calidad creciente. Esto genera condiciones económicas que eventualmente se vuelven insostenibles además de que son completamente dependientes de conocimiento e innovación que viene del exterior.  México se encuentra casi en el final de esta fase, en un estado de transición entre ésta y la siguiente, aún crecemos y somos competitivos pero no por mucho tiempo pero iniciando una innovación local de bastante importancia.

La tercer fase de que un país tiene que emprender es moverse de la manufactura y la maquila a un mercado que se alimenta de innovación interna del propio país. Pasar del simplemente hacer a el innovar y hacer cambia el escenario volviendolo un ciclo virtuoso que genera crecimiento sustentable y sostenible. Esto requiere, entre otras cosas, más inversión en R&D tanto pública como privada, más énfasis educativo y cultural en carreras relacionadas con ciencia e ingeniería y políticas públicas que permitan la el crecimiento de la industria local. Eso es precisamente lo que la India logró en los 80ts y 90ts. Lo que Mexico necesita son exportaciones basadas en productos manufacturados, diseñados en el país que compitan con equivalentes en el mercado global. Necesita exportación servicios especializados de talla mundial que no solo cubran las necesidades de empresas de inversión extranjera sino también las de la industria local. Ahí es precisamente donde entramos todos los que navegamos las sórdidas aguas de esta industria. El siguiente paso tiene que ver con apuntalar la industria de la exportación de servicios de IT y fortalecer el ciclo de la innovación y el desarrollo. Es nuestro momento de salir a pelear con los Xochimilcas.

¿Que tienen entonces en común los cuchillos de obsidiana y el Nearshore?


En la idiosincrasia mexicana el ingenio es una herramienta que trasciende y supera el poder y la posición. El Mexicano es entrenado desde pequeño entonces en alcanzar metas a pesar de no tener los recursos suficientes, donde se aprende a nadar arrojándose al agua y no ahogándose, donde la escasez y la carencia se vuelven combustible para la innovación. El mexicano como el resto de latinoamerica tiene una caracteristica que lo distingue por encima de las demás. ¿Cual es característica del carácter de los Mexicanos que más los representa? Sin duda: nuestra altísima resiliencia

México como cultura ha soportado sin fruncir el ceño, embate tras embate al grado de que la respuesta natural del mexicano ante la tragedia es el humor, no como forma de escape sino como una casi nihilista celebración de lo dura e indiferente que es la vida para los afortunados y los menos desafortunados por igual.  El mexicano cobra fuerzas de la derrota y se fortalece con las caídas y se crece al castigo. Somos descendientes, por un lado de guerreros forjadores de imperios y por el otro de conquistadores viajeros. La resiliencia nos hace aferrados, tercos e implacables cuando se trata de llegar a una meta. Esa implacabilidad da como resultado buena parte de nuestro ingenio, que nos permite obtener recursos de donde nadie más los ve, desde remplazar una banda de carro con un cinturón para que el taxi pueda seguir trabajando, hacer lanzas con carrizo y cuchillos de obsidiana para matar Xochimilcas o hasta dar con el diseño de un motor superluminal que distorsiona el espaciotiempo para mantener un marco de referencia temporal constante que es teóricamente viable (Motor Warp de Miguel Alcubierre).

En el desarrollo de software, donde se lidia con incertidumbre todo el tiempo, donde siempre hay metas cambiantes el tener un grupo de gente incansable que está entrenada desde niños en buscar la manera de sacar adelante las cosas, con apoyo, sin apoyo y muchas veces a pesar del apoyo es una ventaja competitiva que es apreciable a simple vista. La capacidad de los mexicanos de lograr metas que en el escenario internacional nadie realmente espera que puedan lograr, como exterminar un campamento de avanzada Xochimilca con armas improvisadas o ganarle en una olimpiada de robótica al MIT y CalTec o en nuestro caso , ser hoy por hoy el centro de Tecnología más grande del mundo para Herbalife.

"Lo que impide la acción anticipa la acción. 
Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino."
-Marcus Aurelius.

Ya para cerrar, me gustaría volver a la historia del principio, esta es la parte que falta por contar. Pasadas unas décadas tras la salida del cautiverio culhuacáno, los Mexicas encuentran finalmente el proverbial águila parado sobre un nopal devorando una serpiente. En ese sitio fundarán l lo que es posiblemente la ciudad más importante de todas las civilizaciones mesoamericanas hasta la fecha, una ciudad con importantísimos avances tecnológicos y sociales que bien rivalizan con cualquier urbe europea de la época. ¿Cómo logra una cultura de guerreros nómadas volverse una civilización altamente organizada ? Los Mexicas aprendieron mucho durante sus años con los Culhuacanos, si vien estaban sometidos los años de convivencia les enseñaron, los maduraron y expandieron su visión sobre las cosas. El periodo de subyugación les sirvió sin duda como entrenamiento para lo que venía. El dia que ellos fundaran su propia civilización. 

México está en un momento histórico, esta puede ser nuestra oportunidad de crecer como nación, de cambiar el estereotipo de Speedy Gonzales sobre lo que nuestro país y nuestra gente es realmente. Este puede ser nuestro momento de fundar civilizaciones, de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, de lograr el reconocimiento internacional por lo que podemos hacer, La industria de sistemas tiene el tamaño económico para poder disparar este país hasta las nubes.  Todas las grandes culturas a lo largo de la historia, tienen orígenes similares a los de nuestro relato,  todas vienen de humildes orígenes donde la escasez y carencia eran siempre presentes donde se fortalecieron en medio de la sequía y las vacas flacas. Todas usaron el embate para crecerse y fortalecerse y eso las preparó para llegar hasta donde llegaron. Solo falta estar preparado. Ayudanos haciendo la parte que te toca.

Comments

Popular posts from this blog

Java - Getting the memory size of an object.

Because the way Java language and the way JVMs are implemented, this apparently trivial task is more complex than it may seem specially when compared to C++ where all objects have a size() method. Java memory architecture is built to abstract the developer from direct manipulation of memory so that the developer can focus on more relevant tasks, this comes with a price. There are 3 basic approaches you can take in order to do this all with their pros and cons: Memory guess (Heap Size prior object creation - Heap Size after object creation = Object Size) Java Instrumenting Query Serialization Memory Guess This is the simplest approach because of the fact that you have a pretty easy access to the Heap Size via: Runtime.getRuntime().totalMemory(); The issue with this approach is that you cannot control what is being thrown into the heap at a given time, JVM is shared by a lot of processes that run in a given machine so this is a error prone approach that is not recommend

Crítica a "10 Ideas Erróneas sobre PHP"

Hace algún tiempo me encontré con un post que hablaba sobre las 10 ideas erroneas sobre PHP . Me pareció interesante la idea de hacer un arquetípico post de 10 puntos defendiendo un lenguaje de programación, situacion que por si misma me parece un tanto chusca. Antes de empezar quisiera aclarar algo. He sido desarrollador de PHP por más de 6 años (de hecho siempre me he considerado un PHPer en recuperación). Dada esa experiencia puedo decir sin temor a equivocarme que PHP es una excelente herramienta para el 95% de los proyectos Web (pequeños), es accesible y tiene una comunidad bastante extensa y heterogénea (esto puede ser un problema en ocasiones). También desarrollo en Java desde hace 7 años y he hecho algunos proyectos en C Sharp con .NET, Flex y actualmente me encuentro en un desarrollo que utiliza Grails (Groovy on Rails) y Griffon por lo que he tenido algo de experiencia con tecnologías muy distintas y filosofías casi opuestas. Puedo decir con mucha seguridad que PHP def